INFORME No. DFOE-SM-108/2005
7 de diciembre, 2005
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 DE LA MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.ALCANCE DEL ESTUDIO.
11.3.CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO.
22.
RESULTADOS.
22.1.PRESUPUESTO ORDINARIO.
22.1.1.
APROBACIONES.
32.1.2.
IMPROBACIONES.
32.2.PLAN OPERATIVO ANUAL.
42.3.OTROS RESULTADOS.
43.
CONCLUSIONES.
44.
DISPOSICIONES AL ALCALDE.
DIVISIóN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2006 DE
LA MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
1. INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2006, presentado por la Municipalidad de Aserrí.
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se ha tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 23, celebrada el 21 de setiembre de 2005 y remitidos con la nota No. MA 820-05 del 30 de setiembre de 2005, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funciona ...
Fecha publicación: 12/12/2005
Fecha emisión: 09/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16025
7 de diciembre 2005
FOE-SM-2649
Señor
Martín Valverde Chinchilla
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-108/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Aserrí, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢667.647.285,81
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, especialmente en cumplimiento de lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-108/2005, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Aserrí, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢667.647.285,81.
Se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Control Interno No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
HLC/msch
Ci:
Expediente: PO 2006
Archivo Central
NI:
22875
2005006259
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 03/12/2005
Fecha emisión: 30/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16024
7 de diciembre, 2005
FOE-SM-2648
Licenciado
Gonzalo Chacón Chacón
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-108/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Aserrí, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢667.647.285,81
Para su conocimiento, especialmente en lo referente a lo establecido en artículo 22 g) de la Ley General de Control Interno, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-108/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Aserrí, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢667.647.285,81.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
HLC/msch
Ci:
Expediente: PO 2006
Archivo Central
NI:
22875
2005006259
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 03/12/2005
Fecha emisión: 30/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16026
07 de diciembre, 2005
FOE-SM-2650
Licenciado
Mario Morales Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-108/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Aserrí, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢667.647.285,81
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-108/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Aserrí, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢667.647.285,81.
La disposición contenida en el acápite 3 del informe antes citado deberá ser atendida por esa Alcaldía de conformidad con el plazo señalado. Dicha disposición es de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno No. 8292. Asimismo, se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la citada Ley No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, por los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
HLC/msch
Ci:
Expediente: PO 2006
Archivo Central
NI:
22875
2005006259
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 03/12/2005
Fecha emisión: 30/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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-3-
R-DAGJ-635-2005
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas con treinta minutos del veintisiete de setiembre del dos mil cinco.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por AUTOMOTORES SUPERIORES S. A, en contra del cartel de la LICITACIÓN POR REGISTRO No. 03-2005, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la compra de Pick Up doble cabina, doble tracción. -----
I.- POR CUANTO: AUTOMOTORES SUPERIORES S. A interpuso en tiempo recurso de objeción al cartel de la referida licitación.------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas con diez minutos del catorce de setiembre del dos mil cinco, se confirió audiencia especial a la Administración para referirse al recurso. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: La MUNICIPALIDAD DE ASERÍ, mediante oficio MA-755-05 de 19 de setiembre del 2005 contestó la audiencia y remitió copia del cartel. --------------------------------
IV.- POR CUANTO: 1.-) Sobre la evaluación de la empresa oferente: El recurrente expone que en los términos cartelarios originales, este parámetro tenía un puntaje total de 15% y, en los parámetros actuales, tiene un puntaje total de 35%. Agrega que la gran diferencia entre los dos sistemas de evaluación, se da en el puntaje máximo y la forma de asignar puntaje para las unidades vendidas que pasa de 5% a 20% y se asigna el puntaje considerando las ventas totales realizadas por el oferente en un período dado, por lo que presenta el recurso de objeción. La forma de asignar puntaje al equipo vendido, beneficia la participación de empresas dedicadas a la venta de marcas que tienen presencia en el mercado local, en detrimento de empresas de formación reciente. La fórmula de punt ...
Fecha publicación: 30/09/2005
Fecha emisión: 27/09/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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2
Sr. Jorge Monge Rojas
12 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 11291
13 de setiembre, 2005
DI-AA-2019
Licenciado
Mario Morales Guzmán
Alcalde Municipal
Municipalidad de Aserrí
Aserrí
Estimado señor:
Asunto: Addendum al Contrato suscrito entre la Municipalidad de Aserrí y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Nos referimos a su oficio MA 697-05, mediante el cual solicita el refrendo el Addendum al Contrato suscrito entre la Municipalidad de Aserrí y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, para la refundición y readecuación de los contratos de préstamo.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AFN/lmu
ci Auditor Municipal
Archivo Central
Ni: 20479, 2005005598
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 16/09/2005
Fecha emisión: 13/09/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10517
30 de agosto, 2005
FOE-SM-1764
Licenciada
Nubia Gamboa Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No.2-2005 de la Municipalidad de Aserrí.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2005, por un monto de ¢157.816.935,50, documento que se recibió para trámite el 10 de agosto de 2005.
Al respecto le comunicamos lo siguiente:
1. Se aprueba el superávit específico de los recursos de la Ley 8114 por un monto de ¢810.739,84.
2. El rebajo efectuado al superávit específico “Construcción Parque de Poás” por un monto de ¢345.043.98, no procede por cuanto dicho ajuste deben aplicarlo directamente al superávit. Por lo anterior deben realizar la corrección correspondiente y reflejarla en el informe de ejecución presupuestaria.
Atentamente,
MGFP. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
HLC/ivb
ci
Concejo Municipal
Auditoria Interna
Gestión Municipal-MOPT
Archivo Central
Expediente
N.I:18088
CP:2004006495-10
Presupuesto Extraordinario
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Fecha publicación: 02/09/2005
Fecha emisión: 30/08/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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10
R-DAGJ-415-2005
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión jurídica. San José, a las trece horas del ocho de julio de dos mil cinco.-----------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por AUTOMOTORES SUPERIORES, S.A. y DISEXPORT INTERNACIONAL, S.A. en contra del cartel de la licitación por registro 3-2005, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRI para la compra de un vehículo 4x4, doble cabina para uso de la Unidad Técnica de Gestión Vial.------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Automotores Superiores, S.A y Disexport Internacional, S.A. interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de la referida licitación, el 23 y 24 de junio de 2005.------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del veintisiete de junio de dos mil cinco, se confirió audiencia especial a la Administración, con el objeto que se refiera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.--------III.- POR CUANTO: La Municipalidad de Aserrí, mediante oficios del 30 de junio y 4 de julio de 2005, respectivamente, respondió la audiencia conferida.--------------------------------------------------
IV.- SOBRE EL FONDO: En forma reiterada esta División ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación; en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. No obstante, las razones que brinda la Administración en defensa de las condiciones y requerimientos señalados en el cartel son importantes, pues es ella quién en principio conoce las necesidades que deben satisfacerse mediante el respectivo concurso y, en virt ...
Fecha publicación: 14/07/2005
Fecha emisión: 11/07/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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5
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0 6 7 2 6
10 de junio, 2005
DAGJ-01533-2005
Licenciada
Kattia Camacho Marín
Coordinadora Hacienda Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº DF-63 presentado a la Contraloría General el 30 de mayo de 2005, mediante el cual solicita del Órgano Contralor, en cuanto a si de conformidad con la reciente reforma legal introducida al artículo 17 de la Ley Nº 8422, “(...) procede o no el pago de las dietas a regidores, regidoras, propietarios y suplentes; los síndicos y síndicas, propietarios y suplentes; las personas miembros de concejos municipales de distrito, propietarias y suplentes, y si este pago en el caso que procediera se debe hacer en forma retroactiva”.
I. Consideraciones preliminares
A fin de impedir una doble remuneración vía dietas, a favor de una persona que ya ocupa un cargo remunerado salarialmente en un órgano y ente de la Administración Pública, debe tomarse en cuenta que en su redacción original, el párrafo cuarto del artículo 17 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, establecía lo siguiente: “(...) Asimismo, quienes desempeñen un cargo dentro de la función pública no podrán devengar dieta alguna como miembros de juntas directivas o de otros órganos colegiados pertenecientes a órganos, entes y empresas de la Administración Pública”.
Cabe mencionar que esta regulación tal y como lo indicó este Despacho, resultó aplicable pese a que entre los cargos respectivos, no existiera una superposición horaria. A manera de ilustración en el oficio Nº 16310 (DAGJ-3465) del 17 de diciembre de 2004, señalamos en lo que interesa lo siguiente:
“(...) En cuanto a la interrogante referente a si aplica la prohibición de desempeñar simultáne ...
Fecha publicación: 16/06/2005
Fecha emisión: 13/06/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 06263
1 de junio, 2005
FOE-SM-1094
Licenciada
Nubia Gamboa Mora
Alcaldesa a.i.
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-48/2005, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2004 de la Municipalidad de Aserrí.
Para lo de su competencia, se le remite el informe No. DFOE-SM-48/2005, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2004 de la Municipalidad de Aserrí, aprobada con un déficit de ¢97.237.935.28 y un superávit específico de ¢230.326.761.67.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
MGFP. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
HLC/hmm
NI:10347
CP# 2003600672
ci
Expediente
Archivo Central
Informes de liquidacóon presupuestaria
xxii
] ...
Fecha publicación: 04/06/2005
Fecha emisión: 01/06/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES